¿Y que hay sobre los lectores?

La verdad se suponía que aquí publicaría fanfics de mi autoría.
Se suponía que tendría apoyo y todo eso, pero...

Creé este blog en un momento de mi vida en donde la atención por mis creaciones era importante para mí, tanto que abandoné muchos proyectos por falta del apoyo imaginario brindado por aquellas personas que alguna vez leyeron alguno de mis fic. Aún ahora es importante para mí el que apoyen mi trabajo, pues siento que si algo no es debidamente apreciado o siquiera tomado en cuenta, no merece seguir intentando ser popular.

Cambiaré el diseño porque considero que ya no es necesario publicar aquí mis trabajos. Colgaré aquí reseñas de fanfics, manga, otras paginas, que sé yo, lo que sea que se me ocurra y creo que será mejor.

Y para comenzar (después de la entrada de la W), empezaré por hablar sobre un tema familiar:
Los Lectores.

Son aquellas personas que con sólo "un leído" o un comentario hacen que el día del autor dé un giro repentino. Los principiantes (todavía me considero una) como yo, comprenderán lo importante de estas atenciones, siendo que si no existen lectores interesados en nosotros, simplemente, algo se quiebra y no tiene sentido.

Pero igual no estoy aquí para hablar sobre los sentimientos de los escritores, eso lo haré después.
Tal vez

La verdad es que hay muchos tipos de lectores. Demasiados y algunos tan divertidos o atemorizantes como lo es el hecho de hablar con la persona que te gusta. Tonta comparación, lo sé.

Pero hey, estoy aprendiendo a expresarme sin miramientos aquí.

Me enfocaré en los frecuentes, con los que me identifico mucho o poco, con los que me parecen divertidos o simplemente aquellos que he sido durante algún momento de mi vida como lectora.


Empecemos por los inconvenientes de las actualizaciones lentas de las historias a las que seguimos.
¿Cuando actualizará?  Esa, es la pregunta del millón.

No sé si les ha pasado, pero me ha ocurrido varias veces que empiezo a leer algo que se supone hace un mes no actualizan y yo creo tontamente que en cualquier momento lo retomarán y yo podré seguir disfrutando de dicha historia.
ERROR.

Cuando los meses pasan y pasan y las semanas se escurren como el agua y tú no ves actualización. de pronto... uno entra en un leve estado de pánico. Sí, pánico. Porque de alguna manera empezamos a preguntarnos qué será tan importante como para que dicho escritor o escritora no continúe con semejante historia maravillosa.

En estos casos hay dos alternativas (las más frecuentes) y lamentablemente yo he experimentado ambas.

1. El autor hace su reaparición mágica y continua, pero a un paso extremadamente lento.
Yo soy uno de esos malvados escritores.

2. El autor regresa pero sólo para decir que se va. Que borrará las historias, que cancelará tu fic favorito sólo porque "se le fueron las ideas" (normalmente porque deja la historia abandonada y detenida por mucho tiempo y se olvidan de lo que planeaban plasmar), y ya no sabe como continuarlo, que se dio cuenta que la historia no estaba yendo en la dirección correcta y se habia vuelto absurda, que cambiará de famdom y que ya no escribirá de esa pareja de la cual escribió más de cinco historias, que será parte de alguna secta secreta o que jodidos sé yo, el punto es que te destrozan el corazón con una trituradora de malas noticias y sinceramente (en mi caso), me frustro. Es inevitable no molestarse. Siempre he pensado que si no van a seguir con algo que en el fondo saben que no terminarán de escribir, mejor no lo hagan.

Chicas, chicos, mundo, si van a hacer algo, háganlo bien, de manera correcta y completa.
¿O es que acaso les gusta ver sufrir a sus seguidores?

Las cosas a medias nunca dejan cosas buenas y es cansado estar reparando errores pequeños que no resolviste por hacer las cosas o arreglar las situaciones al tanteo. Espero lo tomen bien y no como un sermón :) aunque creo que soné como una abuela *suspiro*

Muy bien, sigamos...

Tambien me ha pasado que tengo en mi lista una cantidad descomunal de fics por leer y demás y... a los dos días me encuentro leyendo por segunda o tercera vez un fic que ya leí pero me encantó.
¿Por que hacemos eso?

Hay muchas razones y casi todas en el fondo llevan a lo mismo:
Decepción.

Seguro acabamos de leer una hermosa obra maestra que es la joya de nuestra biblioteca virtual o física. Esa que te dejó tan en shock que ninguna otra obra te parece lo suficientemente buena como para rivalizar con su trama, sus personajes, su universo, ¡su todo!
Nos obsesionamos y nos negamos a creer que existe algo igual o mejor por ahí en alguna parte del ciber-mundo o el planeta.

Puede que también estemos aburridos y decepcionados porque nos acabamos de leer a fuerzas una completa basura. Una pérdida de tiempo que aquel inexperto escritor/a se atrevió a llamar "Obra, historia, mejor creación, etc". Y al final resultó que más que una historia buena o por lo menos disfrutable, acabó como el intento de...
Eso es triste y peor es cuando ese autor dice que lo va a editar y uno muy crédulo va a leerlo de nuevo para encontrarse que lo único cambio fue que ahora esta menos feo pero con las mismas faltas de coherencia, de pobres descripciones y de personajes vacíos sin objetivo.
En fin, de esas pobres desdichas hablaré después.

Otra razón es porque nos ha llegado un bloqueo del lector o 'Slow Reader'. Me ha pasado más veces de las que quisiera admitir. Ya saben, ven todas las opciones y de pronto algo le sucede al cerebro y sientes un ligero gran colapso. No puedes leer sin perder el interés, te sientes culpable por no querer hacer tu afición más grande, te dices que "mañana" empezarás a devorar de nuevo los libros o fics, te obligas a leer (muchas veces) cualquier cosa con tal de salir de tu letargo y muchas otras acciones que uno cree funcionarán.

El único metodo más efectivo que conozco para este mal, es simple:
No lo tomen como una catástrofe.

 Al menos no una tan grande.

A todos, y cuando digo todos es todo el mundo, nos sucede esto con cualquier cosa. Si haces algo durante mucho tiempo y cada vez que puedes, el cuerpo y/o la mente se enfada, tal cual. Pierde el interés porque uno lo vuelve tedioso al hacerlo demasiado y el acumular libros sin leer o fanfics en la lista de "por leer" sólo hace que en el subconsciente lo trasformemos en una tarea que debemos realizar y no una rutina relajante que hacemos por el placer de hacerlo.

Una vez aclarado esto, sólo dejen de intentar arreglar lo que por ese momento no tiene remedio. Hagan cualquier otra cosa, hártense de otra actividad o simplemente no hagan nada especial o repetitivo y verán que pronto volverán a mirar la pila de libros o ver la lista de historias virtuales y un cosquilleo de emoción las o los embargará como un inesperado escalofrío.

Y volviendo al punto...
Leemos de nuevo las historias que nos gustaron por eso precisamente, porque sabemos cuanto nos va a gustar leerlas de nuevo y no sufriremos las decepciones ni las angustias de adentrarnos a un nuevo universo con otros personajes y situaciones diferentes.

Al principio estamos convencidos de que si leemos algo similar a lo que nos acaba de dejar con el corazón en un hilo podremos llenar el vacío, pero no muchas veces no funciona así. Yo intento leer cosas diferentes para no perder el interés y si busco similares será porque me gustó la temática por muy cliché o extraña que sea.

Mi problema normalmente radica en que a mí no se me "acumulan" los libros, sino que "me faltan". Se podrán acumular mis fanfic por leer en mi biblioteca de Wattpad, pero eso a todo lector de dicha plataforma le pasa. Excepto a mi sobrina (y tal vez a otras personas que no conozco) que casi no tiene agregados y no lo usa lo suficiente porque no tiene tiempo y porque no es una lectora infiel como yo.

Eso me lleva al siguiente punto, aunque no estoy segura de seguir algún patrón en esto:
Los lectores devoradores. Como yo.

Ellos/as, son una clase un tanto común  para aquellos lectores con varios años de experiencia. Estos son aquellos que considero sorprendentes pues parecen comerse los libros, casi literalmente. Los empiezan hoy y mañana ya están leyendo algo nuevo.
Empiezan un fanfic online en la noche y por la mañana, desvelados pero satisfechos, empiezan otro como si nada pasara.

Yo he sido una lectora devoradora muchas veces y me he sorprendido a mí misma. No una, sino tres veces en las cuales he un libro de más de doscientas (en realidad eran 300) páginas en un día. Letras pequeñas, perfectas, libro mediano y más de 30 o 40 capítulos. No sé lo que me poseyó, cuando menos me di cuenta ya estaba en el último capítulo a solo unas 10  o 12 horas de haberlo empezado. Claro que este tipo de hazañas las llevo acabo en un día que tengo por lo menos ocho de esas horas libres. Y por supuesto he terminado un libro en tres horas pero eso fue porque ya lo había leído y estaba enferma y como no encontré un libro nuevo (en realidad no tenía nada nuevo que leer en ese instante) a la mano, dije: "lo leeré de nuevo para ver si me hace dormir". Al cabo de tres horas y un poco más lo terminé y en ningún momento el sueño acudió a mí.

Lo que trato de decir es que existen lectores que en verdad dan miedo. Quiero decir. Ellos buscan la manera de tener tiempo y en una tarde se comen libro o fic, uno tras otro y en una semana ya acabaron más de lo que yo haré en mi tiempo libre de un mes o incluso más tiempo.

Por desgracia, no he conocido a nadie con semejante poder pero estoy consciente de su existencia.
Hay muchos otros que a pesar de sus innumerables responsabilidades como sus trabajos, la escuela o sus hijos, logran seguir acabando libro tras libro como si nada y sin sudar. Un ejemplo de ello es mi madre, quien siempre sigue asustándome cuando acaba sus Biblias (léase, libros muy gruesos de más de 400 páginas), e incluso leyendo dos libros grandes al mismo tiempo, sin confundirse ni perderse. Eso, querido lector, es sorprendente, al menos para mi humilde persona.

Y bueno... pasemos con el cual me identifico casi por completo.

Los lectores compulsivos insaciables, ¿infieles?. Estos son parecidos a los anteriores en lo referente de leer mucho en poco tiempo, pero tienen una diferencia concreta:
Nunca dejan de leer no importa qué.

Esos a quienes no les importa si una historia está terminada o no, la leen, acaban con la ultima actualización y en un comentario (no todos lo hacen), piden pronta actualización, algún cumplido o similar y casi enseguida, como si no les afectara, se van en busca de alguna otra víctima, y sí, todavía estoy hablando de las historias.

Buscan con desespero algo que llene su día o por lo menos les dure lo suficiente como para desahogar el tiempo extra que de algún lado se sacan.
Estas personas viven, comen, y respiran libros, fanfics, mangas, palabras y puede que hasta hojas. Bien, eso último es exagerado pero yo soy muchas veces este tipo de lector y yo misma me doy miedo.

A estos lectores normalmente les da el mal del lector, tan temido: el bloqueo o reader slow. Debido a la poca calma que se toman para leer, supongo, o eso quiero creer.

Y por último, por el momento y tal vez.

Los lectores fantasma o numéricos. Como yo a veces en Wattpad.

Este tipo de lector se identifica en las redes solamente, es alguien en apariencia tímido, pues no muestra señales de vida al autor más que por los números elevados del contador de "visitas" o "leídos".

No lo nieguen. Todos alguna vez fuimos esta clase de lector.
Ya sea porque no teníamos cuenta en la pagina de la publicación, por pereza, por que se nos olvido y pasamos de largo a leer los emocionantes capítulos o porque simplemente leímos y no nos gustó y por consiguiente, no nos tomamos la molestia de comentar o votar.

Yo no comento en todos los capítulos, solo trato de votar en casi todos y/o dejar uno q otro mensaje y al final, si en realidad me gustó, pongo una pequeña biblia sobre mi experiencia lectora con la historia sin dar spoilers (pues no me gustan).

En realidad no estamos, nadie, a comentar o votar en las historias, pero muchas veces eso sirve para que el o la escritora se sienta feliz con su trabajo, los hace sentir apreciados y eso, queridos lectores, es la mejor sensación del mundo, mucho más si la escritura y tus libros e historias son tu refugio, para afrontar todo en la vida.

Sigan leyendo y gracias por leer.

Y con eso acabo por el momento.
Pronto vendre con reseñas sobre libros, mangas o fanfics XOXO

Todos los créditos a la fotógrafa de esta foto tan mona


Comentarios

Entradas populares